ÍNDICE DE PRECIOS

Análisis e investigación del Comercio Electrónico y el Internet.

Cada vez más consumidores prefieren comprar a través de Internet debido a la variedad de productos, comodidad y precios. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas de comercio electrónico alcanzarán los US$6.500 el 2019. Sin duda, el e-commerce es tendencia digital y en Linio entendemos la importancia de estar actualizados en temas relacionados del sector.

Debido al fuerte interés de los usuarios, desde hace tres años, decidimos entregar información sobre tendencias de consumo mediante diversos Price Index, que nos ayudan a comprender a nuestros clientes y aportar datos de tendencias digitales que influyen en los hábitos de compra online. Estas tendencias en Internet también implican nuevos desafíos, no sólo para el e-commerce, sino también para el comercio en general.

Para nosotros, la elaboración de Price Index comenzó como una oportunidad para mostrar el precio de los principales productos tecnológicos entre nuestros clientes e identificar las tendencias económicas en el precio de estos productos. El primer estudio que desarrollamos fue Technology Price Index 2016, que comparó el precio de 15 artículos tecnológicos en más de 70 países. El reporte reveló diferencias en la inflación, aranceles e impuestos en estos gadgets. Por ejemplo, los países más baratos para comprar tecnología son los de Medios Oriente, mientras que los más caros son Belarús y Venezuela, debido a su alta inflación.

Un año después, realizamos el “Índice de Precios de Salud y Belleza 2017”. En este estudio quisimos comprar los precios en distintos productos de belleza para mantenernos competitivos y actualizados en una de las industrias más relevantes de compras en línea. Entre los resultados encontramos a varios países asiáticos y latinoamericanos como los más baratos y los más caros aquellos con altos costos de vida como Europa del Norte, Australia y los Estados Unidos.

¿Qué otros estudios realizamos?

Como sabemos, las oportunidades del mercado son múltiples y en Linio queremos saber más sobre algunos productos que han cambiado el rumbo de las innovaciones tecnológicas, además de comprender qué hacemos y cómo compramos en Internet nuestras categorías favoritas.

En la celebración del décimo aniversario del invento más importante de Steve Jobs, se realizó un análisis sobre “La Evolución del iPhone”. Se comparó como ha cambiado en diseño, precios, características e innovaciones de cada modelo, desde su primer modelo, hasta el último. Una conclusión relevante fue que el precio de este smartphone ha aumentado en un 45% durante los últimos 10 años.

La creciente demanda por celulares y computadores nos llevó a estudiar más sobre Los Hábitos de Usuarios en Chile. En ese análisis conocimos el estado actual del comercio electrónico, las tendencias y cifras más importantes, además de los futuros retos que afrontarán. Por ejemplo, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a Internet, casi 42% de los hogares tienen computadora y hay una penetración del 120% en telefonía móvil, debido a la oportunidad de acceder a más de un dispositivo móvil a bajos precios.

El siguiente Índice de Precios al consumidor realizado fue el “Índice de Precios de Moda 2018”, en el que comparamos el precio de más de 30 productos de moda, incluyendo ropa, calzado y accesorios. El estudio se centró en cifras de América Latina para identificar los puntos en común y diferencias entre los países. Nuestros cálculos arrojaron que el precio de un closet básico en la región es de poco más de $1.200 dólares, con un precio promedio por prenda de casi $40 dólares. Además, el país más costoso para adquirir ropa es Argentina, mientras que el más económico es Colombia.

**Comercio Electrónico Mundial **

No solo comparamos precios de productos, sino también ampliamos los temas de investigación internacionales para profundizar en temas relacionados con el comercio electrónico, desde las ventas mundiales de e-commerce hasta las diferencias en el precio de productos tecnológicos.

Dos años después de nuestro primer Índice de precios, quisimos comparar cómo han cambiado los precios de productos tecnológicos a través del tiempo. Creamos el “Índice de Precios de Tecnología 2018“, haciendo énfasis en artículos populares en ventas y búsquedas dentro de Linio. Este estudio reveló que el precio promedio regional de un producto tecnológico es de $ 596 USD. El país más barato para adquirirlos es México y el más caro Chile, con un precio promedio por producto de $ 526 USD y $ 662 USD respectivamente, y una diferencia entre ellos de más de 100 dólares.

Meses después, realizamos el “Índice Mundial de Comercio Electrónico” que registró dos importantes indicadores de la economía digital: las ventas anuales de comercio electrónico y el porcentaje de penetración de Internet. El estudio contiene un mapa interactivo que muestra los datos de 53 países, que visualiza el estatus mundial del comercio electrónico, los avances económicos y las tareas pendientes que se requieren para acelerar la economía digital mundial. Gracias al reporte, identificamos que los 10 países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Canadá e India.

¿Quieres conocer más sobre el comercio electrónico? Espera próximamente un nuevo índice nacional de precios al consumidor que analizará algún rubro del mercado de las compras en línea o hábitos de usuario en Internet. Consulta nuestros reportes e índices de precios y conoce más sobre el mundo digital.