POLÍTICA DE PRIVACIDAD INVERSIONES BAZAYA CHILE LIMITADA


Gracias por acceder a la página web www.linio.cl, operada por INVERSIONES BAZAYA CHILE LIMITADA (en adelante “Linio” o la “Sociedad”), sociedad Responsable del Tratamiento de tus Datos Personales, identificada con el RUT N°76.212.492-0, con domicilio principal en Santiago de Chile y cuyas oficinas se encuentran ubicadas en calle La Concepción 322, piso 6, Providencia.


En Linio, todos los días trabajamos para servirte cada vez mejor cuando adquieres productos o utilizas servicios en nuestro sitio. Cuidar los Datos Personales que nos compartes es una parte fundamental de esto. Por ello, queremos que estés seguro de que tu información está resguardada y protegida con nosotros, y que conozcas cómo la usamos para ofrecerte una mejor y más personalizada experiencia de cliente cuando usas nuestros servicios.

Esta Política de Privacidad explica el Tratamiento que hacemos de tus Datos Personales, como también las medidas de seguridad que hemos tomado para protegerlos. Asimismo, explica los derechos que tienes como Titular de tus Datos Personales, y cómo puedes ejercerlos.


Te invitamos a leer detalladamente esta Política de Privacidad y, si tienes alguna duda, te pedimos que por favor nos contactes al correo electrónico datos.personales@linio.com, o al teléfono (2) 2706 7700, o que nos envíes una comunicación a la siguiente dirección: Calle La Concepción 322, piso 6, Providencia, Santiago, Chile.


I. Algunas definiciones que es necesario que conozcas:


Para efectos de la presente Política de Privacidad, los términos que en ella se usan con inicial mayúscula, tendrán el significado asignado en esta sección, sea que se escriban en plural o singular.


Aliado comercial: Persona jurídica o natural que comercializa u ofrece productos y/o servicios que permiten mejorar la oferta de valor destinada a los clientes de Linio como, por ejemplo, entidades financieras, aseguradoras, establecimientos de comercio al por menor o negocios que comercialicen sus productos en el Sitio, entre otros.


Autorización: Es el consentimiento previo, expreso e informado que nos das para llevar a cabo el Tratamiento de tus Datos Personales.


Dato personal: El relativo a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, como tu nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, datos de geolocalización, uso y visita del Sitio, historial de navegación, hábitos de compra y datos biométricos como tu huella digital, rasgos faciales y voz, entre otros.


Datos Sensibles: Aquellos Datos Personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas, o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.


Falabella: son, además de Linio, Falabella S.A., R-SC Internet Services C.A.; Bazaya México S de R.L. de C.V.; Falabella Retail S.A.; Sodimac S.A.; Hipermercados Tottus S.A.; Promotora CMR Falabella S.A.; Seguros Falabella Corredores Limitada; Banco Falabella; Banco Falabella Corredores Limitada; CF Seguros de Vida S.A.; Falabella Inmobiliario S.A.; Plaza S.A. (Mallplaza); Promotora Chilena de Café Colombia S.A. (Juan Valdez); Ikso SpA (Ikea); Digital Payment SpA (Fpay) e, Imperial S.A.


Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier sujeto que, individualmente o con terceros, efectúa todo o parte del tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable de la base de datos. Por ejemplo, para efectos de esta política, la empresa externa a la cual Linio le podría encargar que te envíe comunicaciones con descuentos u otras promociones de Linio, que podrían ser relevantes para ti, es un Encargado del Tratamiento.


Política de Privacidad: Significa el presente documento.


Responsable: Es Inversiones Bazaya Chile Limitada.


Sitio: www.linio.cl


Titular: Persona natural a la que se refieren los Datos Personales. Para efectos de esta política, tú eres el Titular de los Datos Personales.


Tratamiento o Tratamiento de Datos Personales: Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.


II. Autorización


Al aceptar los Términos y Condiciones de Linio, autorizas a Linio a tratar tus Datos Personales. Linio solo efectuará el Tratamiento de tus Datos Personales cuando la ley lo autorice, o cuando cuente con tu Autorización, y únicamente para los fines que se indican en la sección V de este documento. Linio podrá obtener tu Autorización por medio de un documento físico, electrónico o por cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta.


III. Transferencia de Datos Personales a Falabella y otros.


Adicionalmente, al aceptar los Términos y Condiciones de Linio, autorizas a Falabella y a sus Aliados Comerciales a tratar, por si o a través de sus proveedores, tus Datos Personales para los fines que se indican en la sección V. No obstante, en cualquier momento, como Titular podrás revocar la autorización otorgada u oponerte al envío de comunicaciones comerciales, solicitándolo por cualquiera de las vías que se indican en la sección VIII.


Al margen de lo establecido en la presente Política de Privacidad, Linio no podrá vender o divulgar tus Datos Personales a terceros salvo que haya obtenido tu consentimiento previamente o esté obligado a hacerlo por ley.


Linio será responsable del cumplimiento efectivo de las obligaciones referentes al Tratamiento de Datos Personales por Falabella y sus Aliados Comerciales, sin perjuicio de la responsabilidad que a éstos les corresponda por cualquier incumplimiento de tales obligaciones. Del mismo modo, en caso de que el Tratamiento de Datos Personales se haya de efectuar por empresas proveedoras de servicios para Linio, dichas empresas proveedoras de servicios deberán asumir compromisos de confidencialidad y adoptar medidas que aseguren el debido cumplimiento de la normativa de protección de Datos Personales.


IV. Principios Generales para el Tratamiento de Datos Personales.


Nuestro compromiso es garantizar que todo Tratamiento de Datos Personales que realizamos, se haga siempre respetando los derechos que la Constitución y las leyes te otorgan. Por ello, queremos darte a conocer los principios que nos inspiran en esta materia:


Principio de licitud del tratamiento. Solo trataremos tus Datos Personales con sujeción a la ley.


Principio de proporcionalidad. El Tratamiento de Datos Personales deberá ser aquel necesario para alcanzar los fines del Tratamiento.


Principio de finalidad: El Tratamiento de Datos Personales debe obedecer a una finalidad legítima que se informará al Titular.


Principio de libertad: El Tratamiento de Datos Personales solo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento del Titular.


Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de Datos Personales parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.


Principio de transparencia: En el Tratamiento de Datos Personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de Linio, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.


Principio de acceso y circulación restringida: Los Datos Personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo al Titular o a terceros autorizados por aquél.


Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas comercialmente razonables que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.


Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende dicho tratamiento.


Principio de Temporalidad: Los Datos Personales se conservarán únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir la finalidad del Tratamiento, obligaciones contractuales, exigencias legales o instrucciones de las autoridades de vigilancia y control, o de otras autoridades competentes.


V. Finalidades para las que pueden ser Tratados tus Datos Personales.


Tus Datos Personales podrán ser Tratados por Linio, Falabella y Aliados Comerciales directamente o a través de sus proveedores, exclusivamente para:


La finalidad principal es la gestión y ejecución de los contratos que celebres con la Sociedad y la gestión y ejecución de los beneficios que otorga la Sociedad a través del programa de lealtad de Falabella, CMR Puntos, en adelante el “Programa CMR Puntos”. Eso significa que nos autorizas a:


  1. Gestionar los servicios de la Sociedad a los cuales estás accediendo en virtud del contrato que firmas con ella, responder tus consultas, reclamos, solicitudes, otorgar los beneficios comprometidos, como por ejemplo los del Programa CMR Puntos, entre otras acciones que debamos realizar para gestionar estos servicios.
  2. Contactarte para que recibas información de productos y servicios prestados por las empresas Falabella y, en general, gestionar consultas, solicitudes y reclamos relacionados con ellos.
  3. Cumplir objetivos de marketing, esto significa que las empresas Falabella podrán elaborar un perfil de usuario (individual o agregado) aplicando o no, modelos predictivos y, así, mejorar los productos que se comercializan o servicios que se ofrecen a través de las empresas Falabella. Enviarte ofertas, promociones y anuncios publicitarios de productos y servicios que sean de preferencia de nuestros usuarios en general, o de ti en particular, e invitarte a participar en concursos que Falabella ofrezca.
  4. Analizar y elaborar estudios estadísticos sobre los intereses de consumo y hábitos de compra de nuestros usuarios y, en términos generales, sobre materias relevantes para la preparación de estudios de mercado o campañas de marketing propias o de terceros.
  5. Desarrollar acciones comerciales, incluidos servicios de post venta, de carácter general o dirigidas personalmente a ti, tendientes a mejorar tu experiencia como cliente, por ejemplo: informarte sobre el estado de tus despachos o eventos relacionados al canje o la compra de productos o contratación de servicios en Falabella, completar automáticamente los documentos necesarios para realizar tus transacciones en Falabella, realizar encuestas de satisfacción, campañas de actualización de datos y realizar acciones de cobranza.
  6. (vi) Contactarte a través de nuestros canales de comunicación tanto físicos como o remotos, por ejemplo: carta, call center, email, redes sociales tales como Facebook, o mensajes de texto (a través de SMS, Sitio web o aplicaciones móviles), WhatsApp u otras plataformas similares, al número de celular que has registrado o cualquier otro dato de contacto que nos informes, con el objeto de hacerte llegar información relacionada con las finalidades descritas en esta sección.

Tratamiento de tus datos de carácter comercial:

Estos datos serán utilizados para:


  1. Realizar una mejor gestión de riesgo crediticio por parte de Falabella, por ejemplo, utilizando modelos predictivos de comportamiento y score de riesgos para que Falabella pueda ofrecerte servicios de financiamiento adecuados a tus necesidades. Para ello, podremos usar los datos que nos entregues e información financiera, comercial y crediticia que ofrecen terceros como bureau de créditos, siempre que su uso no esté prohibido por alguna ley o regulación especial.
  2. Ejecutar protocolos de seguridad, y para prevenir y detectar usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos de Falabella y de sus respectivos clientes.

Datos biométricos y de geolocalización

Recolectaremos y trataremos tus datos biométricos y de geolocalización a través de:


  • Dispositivos de digitalización de escritura y firma, y otros lectores biométricos.
  • Escáneres de huellas digitales, cámaras de seguridad, entre otros que se puedan implementar, y que serán oportuna y debidamente informados.
  • Tecnología que permite localizar tu ubicación.

  • Utilizaremos estos datos para lo siguiente:


    • Completar automáticamente los documentos necesarios para adquirir o canjear productos o servicios en la Sociedad y en Falabella.
    • Prevenir y detectar usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos de Falabella y de sus respectivos clientes.
    • Elaborar un perfil de usuario (individual o agregado) basado en tus preferencias de compra, canje de productos, visitas a las tiendas de Falabella, navegación en Internet, lugares desde los que te conectas a Internet, y la frecuencia y horarios con que acostumbras a hacerlo.
    • Permitir la ejecución del o los contratos que celebres en el Sitio a través de cualquiera de los formatos dispuestos para tal efecto por Linio o Falabella

    Estos datos sólo serán tratados mientras sean necesarios para el cumplimiento de las finalidades para los cuales se entregaron, salvo aquellos datos que, por disposiciones legales o regulatorias vigentes, sea necesario mantenerlos por períodos de tiempo que van más allá del término de estos servicios, lo que se cumplirá de conformidad a la legislación aplicable.


    VI. Recolección de tus Datos Personales


    En esta sección listamos algunos de los medios a través de los cuales accedemos a tus Datos Personales:


    1. Cuando creas una cuenta en el Sitio.
    2. Cuando visitas nuestro Sitio y, entrando a través de tu cuenta, navegas en la red o adquieres algún producto o servicio.
    3. Cuando visitas nuestro Sitio y, sin entrar a tu cuenta, navegas en la red o adquieres algún producto o servicio.
    4. Cuando participas del Programa CMR Puntos o cualquier otro programa de fidelización que ofrezca Linio o Falabella.
    5. Cuando completas algún formulario o participas en algún concurso, encuesta o comentas o haces un “review” o reseña respecto de algún producto o servicio.
    6. Cuando le das autorización a un tercero a compartir con nosotros la información que él tiene de ti.
    7. Cuando usas los estacionamientos de Falabella o de aquellas tiendas a través de las cuales Linio presta servicios de Click & Collect, y que usualmente tienen sistemas de CCTV operados por seguridad. Estos sistemas pueden grabar tu imagen e identificación de tu vehículo durante su visita.

    VII. Derechos del Titular de Datos Personales.


    Como Titular de tus Datos Personales, tienes derecho a exigirle a Linio:


    1. Que te dé acceso a los Datos Personales que tiene de ti.
    2. Que rectifique algún Dato Personal errado o elimine todo o parte del registro de tus Datos Personales.
    3. Cancelar total o parcialmente tu Autorización.
    4. Que tus Datos Personales no sean Tratados de manera automatizada.
    5. Que Linio te acredite que cuenta con tu Autorización.
    6. Respuestas frente a consultas que sean realizadas conforme a lo establecido en la sección VIII siguiente.

    No obstante lo anterior, es tu deber mantener actualizada la información de contacto e identificación que has entregado a Linio y garantizar, en todo momento, la veracidad de la misma. Linio no se hará responsable, en ningún caso, por cualquier tipo de perjuicio o sanción que pudiere derivarse de la inexactitud de dicha información.


    VIII. Encargados del Tratamiento


    Para tratar tus Datos Personales podremos necesitar la ayuda de terceras empresas (“Proveedores”) que presten servicios a la Sociedad y/o Falabella. Estos Proveedores desarrollarán esa tarea como encargados de la Sociedad y/o Falabella que las contrate, actuando en nombre de esta última; siguiendo sus instrucciones, sometiéndose a los términos de esta autorización y adoptando medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas para el tratamiento de tus datos y el cumplimiento de la Ley.


    Todos estos proveedores tendrán un contrato vigente de prestación de servicios con la Sociedad o la empresa Falabella que corresponda, y solo pueden tratar tus datos para efectos de dar cumplimiento al encargo específico encomendado.


    IX. Responsabilidad de Linio


    La Sociedad será Responsable del Tratamiento de Datos que realicen todas las empresas con quienes comparta tus Datos o encargue su Tratamiento respecto de los Datos que comparta con ellos. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que a cada una de ellas le quepa por cualquier incumplimiento de sus obligaciones como responsables de acuerdo con la ley.


    X. Linio NO es Responsable de los sitios de terceros que se publicitan en el Sitio


    Para mejorar tu experiencia de cliente, el Sitio puede contener publicidad de terceros y enlaces a otros sitios o marcos de otros sitios. Ten en cuenta que Linio no es responsable de las prácticas de privacidad o de contenido de dichos terceros o sitios, por lo que debes revisar las políticas de privacidad de los mismos.


    XI. ¿Qué resguardos toma Linio para proteger tus Datos Personales?


    Linio mantiene las salvaguardias físicas, electrónicas y de procedimiento que exige la normativa legal en relación con la recolección, almacenamiento y transferencia de tus Datos Personales, y evalúa su efectividad periódicamente. El objetivo de estas salvaguardias es evitar el acceso no autorizado o ilegal, o la pérdida accidental, destrucción u ocurrencia de daños a tus Datos Personales.


    Por ello, cuando Linio recoge datos a través del Sitio o su aplicación móvil, lo hace a través de un servidor seguro que cuenta con programas de protección. Además, los procedimientos de seguridad de Linio exigen que en ocasiones se te solicite una prueba de identidad antes de poder entregarte información de tus Datos Personales. Para el caso de información de tarjetas de pago electrónico, Linio utiliza, además, sistemas de cifrado Secure Socket Layer (SSL) que codifican la información evitando usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar lo anterior, estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada impidiendo el acceso de amenazas externas (por ejemplo, hackers). Sin perjuicio de lo antes señalado, te recomendamos no enviar datos de tarjetas de crédito o débito sin cifrar o desde sitios o equipos públicos o no seguros. Ten en cuenta que eres el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a tu contraseña y computadora.


    XII.- ¿Por cuánto tiempo mantendremos tus datos personales en nuestras bases de datos?


    Mantendremos tus Datos Personales mientras sean necesarios para cumplir la finalidad para las cuales se recolectaron, salvo aquellos que por disposiciones legales o regulatorias deban ser mantenidos por períodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso se mantendrán por el periodo que indique esa normativa.


    XIII. Procedimiento para el ejercicio de los derechos consagrados en la ley n°19.628.


    Podrás ejercer los derechos que te confiere la Ley N°19.628, comunicándote con Linio a través del correo electrónico datos.personales@linio.com; al teléfono (2) 2706 7700; o, enviando una comunicación escrita a calle La Concepción 322, piso 6, Providencia, Santiago, Chile. El área de Servicio al Cliente de Linio será la responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos. Al momento de presentar tu petición, consulta o reclamo, recuerda que debes dejar una dirección de correo electrónico a través de la cual podamos enviarte información relacionada con tu solicitud


    En caso de que desees ejercer alguno de tus derechos referentes a tus Datos Personales, deberás comunicarte con Linio a través de los canales de atención anteriormente indicados y generar la solicitud correspondiente. Para lo anterior, es necesario que, al momento de generar la solicitud, indiques el número de tu cédula de identidad y tus datos de contacto. Linio dará respuesta a la consulta, vía correo electrónico o cualquier otro medio que considere idóneo, en un término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.


    Si manifiestas, por cualquiera de los canales de atención antes señalados, que no deseas recibir publicidad, Linio procederá a hacer efectiva tu solicitud en un término de cinco (5) días hábiles contados desde la recepción de la misma. Recibirás un correo electrónico confirmando la eliminación de tus Datos Personales de las bases de datos de publicidad de Linio.


    La solicitud de eliminación de la información de tus datos personales y la revocación de la Autorización no procederán cuando exista un deber legal, contractual o comercial de que permanezcas en nuestra base de datos, o cuando la ley autorice su Tratamiento para cualquier otro fin.


    XIV. Cookies y para qué las utiliza Linio


    Durante tu visita al sitio web de Linio y sus aplicaciones móviles, permaneces anónimo, a menos que tengas una cuenta en alguna de estas plataformas e ingreses con tu usuario y contraseña e inicies sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

    Sin perjuicio de ello, en Linio usamos cookies y tecnologías similares para personalizar y mejorar tu experiencia de cliente y para mostrarte publicidad online relevante.


    Las cookies son pequeños archivos de texto que contienen un identificador único que se almacena en el computador o aparato móvil a través del cual accedes al sitio web o aplicaciones móviles de Linio de manera que aquellos pueden ser reconocidos cada vez que usas estos sitios o aplicaciones móviles. Puedes elegir deshabilitar en cualquier momento algunas o todas las cookies que utilizamos. Sin embargo, esto podría restringir tu uso del sitio o aplicación móvil, y limitar tu experiencia en los mismos ya que ciertas funcionalidades, como "mi carrito" y la de aceptar una solicitud de compra, podrían no funcionar con cookies desactivadas. El uso de cookies no contiene ni afecta Datos Personales y no representa peligro de virus. Si deseas obtener más información acerca de las cookies, ingresa a http://www.allaboutcookies.org. Si deseas obtener información sobre su eliminación desde el navegador, visita http://www.allaboutcookies.org/manage-cookies/index.html.


    XV. Vigencia y modificación de esta Política de Privacidad.


    La presente versión de la Política de Privacidad aplica desde el día 28 de Septiembre de 2020


    Es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta Política de Privacidad. En caso de que lo hagamos, te lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push, o incluso te lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que puedas revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerte revocando tu consentimiento para tratar tus Datos.


    Es importante que entiendas que, al remitirte la notificación al último correo que nos hayas informado, se te habrá notificado dicha modificación para todos los efectos derivados de esta política. Por ello, es importante que nos mantengas permanentemente actualizados de las direcciones de correo electrónico en las que deseas recibir estas notificaciones.


    Una versión actualizada de la Política de Privacidad siempre estará presente en la página web y en la aplicación móvil de la Sociedad