Términos y condiciones


Bienvenido a Linio, la plataforma de Marketplace operada por FALABELLA.COM SPA, Rol Único Tributario 76.212.492-0, (en adelante "LINIO ®"). En comercio electrónico, un Marketplace es un sitio web en el que se comercializan productos y servicios ofrecidos por terceros distintos de quien opera el sitio (en adelante, cada uno, “Vendedor”). Algunos sitios de Marketplace comercializan tanto productos y servicios ofrecidos por Vendedores como ofrecidos por quien opera el sitio. En Linio sólo comercializamos productos y servicios ofrecidos por terceros Vendedores, aunque algunos de esos Vendedores son empresas vinculadas a Linio.


Los Vendedores asociados a nosotros que encontrarás en el Sitio se encuentran enlistados en la cláusula 14° de estos términos y condiciones (en adelante, todos conjuntamente denominados los “Vendedores Vinculados”). Los Vendedores Vinculados y nosotros estamos bajo control común de una misma persona jurídica.


Los Vendedores serán plenamente identificados en la leyenda que indicará el nombre de la persona (natural o jurídica), que ofrece el producto o servicio en la ficha del mismo en el Sitio. Así mismo, los Vendedores serán plenamente responsables de la gestión de la venta del producto o servicio, con independencia de las responsabilidades inherentes al uso del Sitio.


Linio atenderá todas las consultas de los Usuarios, relativas a las solicitudes de compra. En este sentido, los Usuarios pueden ejercer sus derechos a través de la sección “Contáctanos” disponible en el Sitio, y/o en las tiendas de Falabella Retail S.A. El Usuario deberá tener disponible el número de pedido facilitar la atención al cliente.


Este documento regula los términos y condiciones generales (los "Términos y Condiciones") aplicables al acceso y uso de los softwares del sitio web www.linio.cl, la aplicación móvil y/u otros dominios (urls) relacionados (en adelante el "Sitio"), así como a todos los contratos y transacciones que realicen los usuarios en este Sitio.


Cualquier persona mayor de edad que desee navegar y/o contratar en el Sitio podrá hacerlo previa aceptación expresa de estos Términos y Condiciones y de la Política de Privacidad, disponible en www.linio.cl, por lo que le recomendamos leer y revisar detalladamente estos documentos antes de usar nuestro Sitio y/o hacer compras a través de él. Además de estos Términos y Condiciones, todos los contratos y transacciones realizadas a través del Sitio quedan regidas por la Política de Privacidad y por la legislación aplicable en Chile, en especial la ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Además, en los casos en que existan contradicciones o incertidumbres en estos T&C, se privilegiará la interpretación que sea más favorable para el consumidor, por sobre otra que no lo sea. Asimismo, el consumidor gozará de los beneficios adicionales que le otorgan estos T&C.


1. CAPACIDAD LEGAL

La compra de productos, y en general cualquier transacción que se realice a través del Sitio solo está disponible para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad ni los menores de edad. Todo acto realizado por un incapaz no tendrá efecto alguno. Quien registre un usuario que corresponda a una empresa, deberá tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en los términos de este documento.


2. REGISTRO Y USO DEL SITIO


Es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos para convertirse en usuario autorizado de LINIO ® (en adelante indistintamente el/los "Miembro(s)" o el/los "Usuario(s)"), acceder a las promociones y ofertas, y para adquirir los productos y/o servicios ofrecidos en este Sitio. El futuro Miembro deberá completar el formulario de registro con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera (en adelante los "Datos Personales") y los que deberán ser actualizados conforme resulte necesario. Los datos requeridos para el registro son: Nombre Completo, Correo Electrónico, RUT y Teléfono Celular. El tratamiento de los datos personales que los Usuarios nos entreguen en esta instancia se regirá por la Política de Privacidad.


Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, veracidad, vigencia y autenticidad de sus Datos Personales ingresados. Cada Miembro sólo podrá ser titular de 1 cuenta en el Sitio. Los Usuarios no podrán crear una nueva cuenta usando un correo electrónico distinto, o modificando y/o alterando sus Datos Personales de cualquier manera posible. En caso de que LINIO ® compruebe o tenga antecedentes fundados de que un Usuario haya entregado información falsa, usado el Sitio indebida o fraudulentamente, o en forma manifiestamente contraria a los Términos y Condiciones, LINIO ® se reserva el derecho de cancelar las solicitudes de compra realizadas por el Usuario, dar de baja su cuenta de Usuario, y hasta de perseguir judicialmente a los infractores. En caso de haber pagado dinero a LINIO ®, ésta se contactará con el Usuario dado de baja para coordinar la devolución de dicho dinero, utilizando los Datos Personales debidamente entregados al momento de la apertura de la cuenta de LINIO ®.


En el caso de haber incurrido en alguno de los supuestos mencionados en el párrafo anterior, el Usuario podrá solicitar una aclaración de manera escrita, que deberá contener una explicación y/o justificación relacionada con la conducta desplegada. El Usuario también podrá comprobar que los antecedentes o datos no son falsos.


LINIO ® se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos Personales, pudiendo rechazar el registro de aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados, o en caso de que la información brindada sea incongruente.


Una vez registrado, se creará una cuenta para el Usuario, a la cual podrá ingresar utilizando su dirección de correo electrónico y una clave secreta (en adelante la "Clave") que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro al Sitio. El Usuario tendrá la posibilidad de cambiar la Clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el Sitio. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de acceso a su cuenta de Usuario, la cual le permite efectuar compras, solicitar servicios y obtener información (la "Cuenta"). Dicha Clave es de uso personal, por lo que su entrega a terceros es de exclusiva responsabilidad del Usuario.


El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en y desde su Cuenta, por ser el acceso a la misma restringido y sujeto al uso de una Clave secreta, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Miembro se compromete a notificar a FALABELLA.COM SPA en forma inmediata y por un medio idóneo y fehaciente sobre cualquier uso de la Cuenta por parte de terceros no autorizados, o ante cualquier sospecha de uso no autorizado de su Cuenta y/o Clave. Está prohibida la venta, cesión, préstamo o transferencia de la Clave y/o Cuenta, bajo ningún título.


FALABELLA.COM SPA se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado en caso de detectar cualquier conducta o uso fraudulento contrario a la ley o a los presentes Términos y Condiciones, y le comunicará vía correo electrónico al usuario las razones de su decisión, adjuntando los antecedentes disponibles que comprueben la conducta o el uso fraudulento.


3. MODIFICACIONES DEL ACUERDO


FALABELLA.COM SPA podrá modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento, haciendo públicos en el Sitio los términos modificados, los que comenzarán a regir desde ese momento. Respecto de aquellos Usuarios que se hubieren registrado en el Sitio y aceptado los Términos y Condiciones con anterioridad a la modificación de los mismos, sólo podrán continuar operando y realizando la adquisición de productos en el Sitio previa aceptación expresa de los nuevos Términos y Condiciones. Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia que toda adquisición o compra realizada en el Sitio con anterioridad a la modificación de los Términos y Condiciones, se regirá íntegramente por aquellos Términos y Condiciones vigentes al momento de la respectiva adquisición o compra.


4. MEDIOS DE PAGO QUE SE PODRÁN UTILIZAR EN EL SITIO


Los productos ofrecidos en el Sitio pueden ser pagados con los medios que en cada caso específicamente se indiquen, salvo que se señale una forma diferente para casos particulares u ofertas de determinados bienes.


El uso de tarjetas de crédito o débito se sujetará a lo establecido en estos Términos y Condiciones y, en relación con su emisor, a lo pactado en los respectivos Contratos de Apertura y Reglamento de Uso. En caso de contradicción, predominará lo expresado en ese último instrumento. Tratándose de tarjetas bancarias aceptadas en el Sitio, los aspectos relativos a éstas, tales como la fecha de emisión, caducidad, cupo, bloqueos, cobros de comisiones, interés de compra en cuotas etc., se regirán por el respectivo Contrato de Apertura y Reglamento de Uso, de tal forma que ni LINIO ® ni los terceros vendedores tendrán responsabilidad por cualquiera de los aspectos señalados.


En el Sitio se podrán establecer distintas condiciones de compra según el medio de pago que utilice el Usuario, tales como el ofrecimiento de ciertos beneficios asociados a determinados medios de pago. LINIO ® podrá otorgar descuentos, en la forma de créditos, que los Usuarios podrán aplicar a sus futuras solicitudes de compra para acceder a un precio rebajado. En cada caso, LINIO ® determinará el monto máximo de créditos que el Usuario podrá utilizar en una solicitud de compra y lo informará de manera oportuna, previo a iniciar el proceso de pago. Los créditos utilizados por los Usuarios serán reintegrados en aquellos casos en los que ello proceda conforme a la Política de Devoluciones y Garantías, y de acuerdo con la normativa legal vigente.


Al utilizar una tarjeta de crédito o débito, el nombre del titular de dicha tarjeta debe coincidir con el nombre utilizado al registrarse en el portal de LINIO ®. De lo contrario, es posible que la transacción no pueda ser validada. Bajo cualquier sospecha fundada y/o confirmación de que una compra se realizó sin la autorización del Usuario, LINIO ® podrá dejar sin efecto la solicitud de compra, efectuando la reversa a la tarjeta de forma automática y estará facultado para iniciar acciones judiciales en contra de la persona que haya llevado a cabo la transacción potencialmente fraudulenta. Asimismo, LINIO ® podrá, en los términos de la ley, entregar la información personal de quien haya realizado la transacción sospechosa a los tarjetahabientes afectados.


5. FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DE ESTE SITIO


A través del Sitio, los vendedores realizarán ofertas de bienes. A su vez, respecto de esos bienes, los Usuarios podrán enviar solicitudes de compra a LINIO por vía electrónica, utilizando los mecanismos que el mismo Sitio ofrece para ello. La solicitud de compra pasará automáticamente a un proceso de confirmación de identidad, en resguardo de la seguridad del Usuario, así como de la disponibilidad, vigencia y cupo del medio de pago seleccionado. Cumplida exitosamente la condición anterior, se efectuará el cargo en el medio de pago, se enviará el comprobante de compra con la respectiva boleta o factura en formato electrónico y se despachará el producto, de acuerdo al método de envío seleccionado por el Usuario de entre los que se encuentren disponibles en el Sitio al momento de la compra.


Para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas para LINIO ®, cuando corresponda, y para los Sellers, de los contratos de compraventa celebrados a través del Sitio, se requerirá, por parte de LINIO ® o del Vendedor, la validación o verificación de la solicitud de compra, así como una confirmación de transacción una vez acreditado el pago realizado por el usuario.


Para compras realizadas con tarjetas de crédito, en algunos casos los procesadores de pagos no realizan la aprobación del pago de forma automática, sino que pasan por un proceso manual de revisión que puede demorar hasta 48 horas. El único objetivo de esta revisión es resguardar la seguridad e integridad del método de pago utilizado por el cliente. Cuando se presenta esta situación, LINIO ® informará al Usuario, vía correo electrónico, que su pago se encuentra en proceso de validación.


Para informar al Usuario acerca de la aprobación del pago, ya sea de forma automática o con el paso de aprobación manual, se enviará una confirmación escrita a la misma dirección de correo electrónico registrada por el Usuario.


Una vez perfeccionada la compra, se enviarán estos términos y condiciones, o bien, un hipervínculo para acceder a ellos y poder descargarlos, a través del correo electrónico de confirmación de tu orden de compra.


6. COMPRAS A VENDEDORES INTERNACIONALES


Algunos productos que se ofrecen en nuestro sitio son comercializados y enviados por Vendedores internacionales a quienes les son aplicables estos Términos y Condiciones. En caso de existir alguna contradicción con lo establecido en esta sección, específica sobre compras efectuadas a Vendedores internacionales, prevalecerán las disposiciones de esta última y aquellas establecidas en la Política de venta de productos internacionales, disponible aquí.


El precio de venta de los productos y servicios que ofrecen los Vendedores internacionales ya incluyen las tarifas de importación como los aranceles, impuestos y otros valores aplicables. Sin embargo, los productos podrían ser sometidos a un proceso de verificación de la aduana local u otras autoridades con competencia sobre productos importados, de lo cual se podría derivar la obligación de efectuar un pago de internación adicional según consideren las autoridades locales, u otros trámites de internación. De ser este el caso, se recomienda contactarse a la brevedad posible con el Servicio al Cliente de LINIO ® para informar esta situación. LINIO ® se hará responsable del pago de cualquier impuesto o arancel adicional que se requiera para asegurar la entrega del producto al cliente en compras inferiores a USD 3.000 o su equivalente en moneda nacional, según el tipo de cambio vigente al momento de la confirmación de la compra. Para estos efectos, se considerará el valor del dólar aduanero que esté vigente el día de la compra. Este monto considera el costo del producto y el Impuesto al Valor Agregado correspondiente. Si tu compra supera ese monto, puedes comunicarte con el Servicio al Cliente de LINIO ® para que evaluemos tu caso.


Los productos comercializados por los Vendedores internacionales podrían tener limitaciones en cuanto a los medios de pagos disponibles para su adquisición, las unidades que puedan ser adquiridas, el valor máximo por pedido y el peso de los productos adquiridos. Recuerda revisar previamente si aplica alguna restricción para las compras internacionales que quieres hacer.


Con respecto a productos electrónicos y eléctricos, el voltaje que requieren los productos internacionales puede ser mayor o menor al que se usa en Chile, siendo necesaria la utilización de adaptadores o transformadores para su uso. En la ficha del producto encontrarás esta información, para que puedas decidir si el producto de tu interés se ajusta a tus necesidades. Los Vendedores internacionales no se harán responsables por daños ocasionados a productos eléctricos y electrónicos por concepto de diferencias de voltaje.


Nuestro Sitio sólo puede ser usado para importar productos para uso o consumo personal, no para su venta o distribución posterior. Al momento de realizar la compra de un producto internacional, se indicará un tiempo máximo de entrega en días hábiles, que dependerá del método de envío que hayas seleccionado.


Los productos comercializados por Vendedores internacionales podrán ser adquiridos por personas naturales y jurídicas. Sin embargo, ten presente que, al comprarlos, recibirás un documento tributario por parte del Vendedor que no será emitido en Chile.


Como regla general, una compra internacional no podrá ser cancelada por el usuario después de enviada la confirmación de su solicitud de compra.


Si compraste un producto a un Vendedor internacional y luego lo quieres devolver, puedes hacerlo conforme a lo indicado en la sección N°10 de estos Términos y Condiciones.


7. PROGRAMA DE LEALTAD CMR PUNTOS


Para LINIO ® todos sus clientes son muy importantes. Por eso, cuando un cliente realiza, conforme al párrafo precedente, la compra de un bien o servicio a través del Sitio, LINIO ® lo hace parte del programa de lealtad CMR Puntos.


CMR Puntos es el programa de fidelización de Empresas Falabella que busca premiar a los clientes por el solo hecho de adquirir o comprar productos o servicios comercializados a través de las Empresas Falabella con cualquier medio de pago, o adquirir o comprar productos o servicios de terceros usando como medio de pago la tarjeta CMR o tarjeta de débito del Banco Falabella. Estos clientes podrán acumular puntos con cada una de estas compras, que después pueden canjear para adquirir otros productos y servicios comercializados en Falabella Retail, Sodimac, Tottus u otros comercios adheridos.


Para que LINIO ® pueda registrar los puntos que acumulan sus compras, solo debe identificarse con su número de cédula de identidad al momento de realizar la compra. Para conocer más sobre este beneficio, en especial cómo acumular más puntos y poder canjearlos, y las restricciones que aplican, se debe revisar el Reglamento de CMR Puntos vigente, disponible en www.cmrpuntos.cl.


8. PLAZO DE VALIDEZ DE OFERTAS, PROMOCIONES Y PRECIOS


El plazo de validez de las ofertas o de las promociones disponibles en el Sitio corresponde a la fecha de vigencia indicada en la misma oferta o promoción, o el tiempo dentro del cual se agoten las unidades de productos disponibles para esa oferta o promoción, debidamente informadas al Usuario. Cuando no se indique una fecha de finalización en la oferta o promoción, se entenderá que el beneficio se extenderá hasta el agotamiento de los inventarios (stock) disponible, debidamente informados.


Los precios de los productos y servicios disponibles en el Sitio, mientras aparezcan en él, solo tendrán vigencia y aplicación en éste y no serán aplicables a otros canales de venta utilizados por los Vendedores, tales como tiendas físicas, otros sitios de venta por vía electrónica, u otros. Los precios de los productos ofrecidos en el Sitio están expresados en pesos chilenos y corresponden exclusivamente al precio del bien ofrecido, impuestos incluidos. No incluyen gastos de transporte, manejo, envío, accesorios u otros que fueren aplicables. Tales gastos o costos adicionales serán informados de manera clara, íntegra y detallada al Usuario, previo a la aceptación y adquisición de cualquier producto.


Los Vendedores son quienes publican la información correspondiente a los productos y servicios que ofrecen y comercializan a través del Sitio. En virtud de ello, podrán modificar cualquier información respecto a sus productos y servicios, incluyendo la relacionada con mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso, hasta el momento de recibir una solicitud de compra, la cual obligará al Vendedor, sujeto a las condiciones de validación indicadas anteriormente.


Las promociones, ofertas y beneficios que se ofrezcan en este Sitio no son necesariamente los mismos que pueden ofrecerse en otros canales de venta utilizados por los Vendedores, tales como tiendas físicas, venta telefónica, u otros, a menos que se señale expresamente en este Sitio o en la publicidad que realicen los Vendedores para cada caso.


Cuando el Sitio ofrezca promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado, se hará en el mismo lugar al cual se despache el producto comprado. El Vendedor somete sus beneficios, promociones y actividades promocionales al cumplimiento de estos T&C y a las normas legales vigentes.


Además de los Términos y Condiciones generales establecidos en este documento, cuando Linio ® realice actividades promocionales en paneles publicitarios, radio, televisión u otros medios publicitarios relacionado a cupones de descuento, aplican adicionalmente los siguientes Términos y Condiciones específicos:

  • El uso del cupón de descuento es completamente gratuito.
  • Cuando se ofrezcan cupones de descuento, se señalará en la publicidad, el valor del cupón, la suma mínima de compra para poder utilizar el cupón, y las fechas válidas para su utilización.
  • El cupón de descuento aplica para compras realizada exclusivamente en la página y/o APP de www.linio.cl.
  • Podrá hacer uso del cupón de descuento cualquier persona natural mayor de 18 años.
  • El cupón de descuento no es válido para tarjetas de regalo ni ventas corporativas. Se entiende por ventas corporativas todas aquellas ventas realizadas a personas jurídicas.
  • No es acumulable con otras promociones, ofertas o beneficios.
  • El cupón solamente podrá ser usado una vez por cada cliente.
  • Al hacer una compra con el cupón, se entiende que el Usuario ha aceptado íntegramente los Términos y Condiciones generales de la página, así como los Términos y Condiciones particulares específicos correspondientes a los cupones.

9. DESPACHO DE LOS PRODUCTOS


Los productos adquiridos a través del Sitio se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el Usuario entre las que se encuentran disponibles en el Sitio al momento de la compra. La información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del Usuario. Los plazos elegidos para el despacho y entrega se cuentan desde que el Usuario haya recibido un correo electrónico con la confirmación de la compra, el que se enviará en un lapso máximo de 48 horas posteriores a realizar la solicitud de compra. A partir de dicho momento se consideran los días corridos para el cumplimiento de dicho plazo.


Antes de ingresar la solicitud de compra, el Usuario podrá consultar, en la publicación de cada producto en específico, el costo del despacho, de forma desglosada del valor del producto, así como los lugares de entrega disponibles y el rango de tiempo que tardará el despacho o entrega. Además, quien presta el servicio de despacho o entrega será Linio o los Vendedores, directamente o a través de terceros, atendiendo el producto de que se trate, los factores logísticos y la elección manifestada por el cliente. Cualquiera sea el método de entrega o despacho, Linio atenderá todas tus consultas y requerimientos.


LINIO ® comunicará vía correo electrónico los datos necesarios para que los Usuarios puedan realizar el seguimiento del estado del envío por Internet.


Si el Usuario o a quien éste autorice para recibir el pedido se encontrare ausente al momento de la entrega del pedido, éste no se entregará. Pasadas 48 horas del primer intento, la empresa de transporte realizará un segundo intento de entrega del pedido. En caso de que nuevamente no se encuentre el Usuario, o quien esté autorizado para recibir el pedido, el envío será devuelto al Vendedor y se procederá a reembolsar el dinero al Usuario.


Advertencia: Linio ® no puede garantizar el envío a algunas comunas del país de productos considerados sobre-dimensionados o que no cuenten con cobertura por parte de las empresas de transporte. Cuando esto suceda, el Sitio no dejará finalizar la solicitud de compra e informará al Usuario que su pedido no puede ser entregado en la dirección informada.


10. POLÍTICA DE GARANTIAS, DEVOLUCIONES Y CAMBIOS


Al realizar una compra en Linio, los Usuarios tendrán derecho a las siguientes garantías y beneficios:


A. Garantía Legal: A través de nuestra plataforma www.linio.cl, los Vendedores ofrecen de forma directa y por su cuenta, diversos productos, contando con todo el respaldo y seguridad del Sitio.


En consecuencia, cada Vendedor será responsable de la garantía legal respecto de los productos que comercializare a través del Sitio, en los términos establecidos en Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos los Consumidores. Esto quiere decir que, si el producto presenta algún defecto de fabricación dentro de los 6 meses siguientes a su entrega, que no se deba a un hecho imputable al consumidor, el Usuario podrá solicitar la reparación gratuita del producto, o, previa restitución del mismo, su reposición, o la devolución del dinero pagado por el producto. Si el producto es perecible, o por su naturaleza está destinado ser consumido en un plazo breve, el plazo para ejercer la garantía legal será el indicado en su envoltorio, o en su defecto, 7 días.


Si el proveedor del producto o servicio ofrece una garantía voluntaria, el Usuario podrá optar, libremente, por ejercer la garantía del proveedor o la garantía legal.


El plazo para ejercer la garantía legal, así como el plazo para solicitar la garantía del proveedor, se suspenderán durante el tiempo en que esté siendo ejercida cualquiera de las garantías. Asimismo, estos plazos se suspenderán por el tiempo en que el bien no perecible esté siendo reparado en ejercicio de la garantía, hasta que se complete su reparación.


Ten en cuenta que, para determinadas categorías de productos, considerando su naturaleza, el Vendedor de tu producto tendrá el derecho de hacer una revisión técnica de éste de manera previa a que puedas ejercer las opciones expuestas, para poder determinar el origen de la falla reclamada.


Para efectos de la garantía legal, se considerará que hay una falla o defecto:


a) Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;

b) Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;

c) Si cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;

d) Cuando el proveedor (es decir, tu Vendedor) y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;

e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectiva la garantía voluntaria otorgada por el proveedor para ejercer la garantía legal. En este evento, el Usuario podrá optar entre la reposición del producto o la devolución de la cantidad pagada. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;

f) Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;

g) Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique. Para estos efectos se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.


En el caso de productos que han sido informados como imperfectos, usados, reparados, abiertos, de segunda selección, remanufacturados, con alguna deficiencia, o en cuya fabricación o elaboración se hayan utilizado partes o piezas usadas, entre otros, que sean comprados en esa condición a un precio reducido, no procederá el cambio ni su envío a servicio técnico, ni la devolución del producto por motivos de garantía legal. Sin embargo, para esos casos, algunos Vendedores pueden ofrecer garantías voluntarias de acuerdo a las condiciones que ellos publiquen en la página del producto.


De igual manera, cada Vendedor será responsable de las garantías de satisfacción, extendidas o voluntarias que les ofrezcan a los Usuarios, las que son otorgadas por los Vendedores, por los fabricantes, importadores o distribuidores de los productos.


En calidad de operador del Sitio, LINIO ® no será responsable por las garantías indicadas anteriormente, sin perjuicio de que sí realizará las acciones tendientes a proporcionar a los Usuarios que así lo soliciten los datos de contacto de los vendedores, fabricantes o distribuidores para hacer efectivas estas garantías. Linio ® solo será responsable por la garantía voluntaria indicada en el punto B siguiente.


B. Satisfacción Garantizada de Linio ® para productos Internacionales Linio ® ofrece una garantía voluntaria denominada “Satisfacción Garantizada” a todos los clientes que hayan realizado compras de productos comercializados por los Vendedores Internacionales. En virtud de esta garantía voluntaria, el Usuario podrá solicitar el cambio o la devolución del producto adquirido dentro de los 14 días siguientes a la fecha de entrega del mismo. Para solicitar el ejercicio de esta garantía, el Usuario debe proporcionar la boleta de su compra, y entregar el producto sin uso, con los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo.


Considera que esta garantía no aplica con respecto a los productos a pedido o confeccionados a medida, y tampoco a productos digitales que se entregan a través de una descarga electrónica, por ejemplo, programas computacionales.


En el caso de productos que han sido informados como usados, abiertos, reparados, de segunda selección, remanufacturados, con alguna deficiencia, o en cuya fabricación o elaboración se hayan utilizado partes o piezas usadas, entre otros, que sean comprados en esa condición y con un precio reducido, no procederá el cambio ni la devolución del producto.


Asimismo, para velar por su seguridad y la de todos nuestros clientes, no se permitirá la devolución, por Satisfacción Garantizada, de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, vitaminas, productos de bienestar sexual o cualquier producto que tenga contacto por las zonas íntimas de las personas, ni de ningún otro producto análogo a cualquiera de los mencionados en este listado y/o de sus respectivas materias primas.


11. DERECHO DE RETRACTO

Derecho de Retracto sobre bienes.

El consumidor podrá poner término a los contratos celebrados en Linio.cl, sin expresión de causa, en el plazo de 10 días contados a partir de la recepción del producto. Para ejercer este derecho, el consumidor podrá utilizar los mismos medios empleados para celebrar el contrato. Además, el consumidor deberá restituir el producto en buen estado, con todos los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, entre otros.


Sin embargo, el consumidor no podrá terminar unilateralmente los contratos cuando el producto, por su naturaleza: i) no pueda ser devuelto o pueda deteriorarse o caducar con rapidez; ii) hubiese sido confeccionado conforme a las especificaciones del consumidor; o, iii) sea un producto de uso personal.


Podrás ejercer este derecho, siguiendo los pasos informados en el siguiente enlace: https://www.linio.cl/sp/preguntas-frecuentes/devoluciones-y-reembolsos#s1-p2.


Derecho de Retracto sobre servicios.

El consumidor no podrá poner término unilateralmente a los contratos de adquisición de servicios celebrados en Linio.cl. Sin embargo, gozará de las garantías legales y de los beneficios adicionales a las normas sobre protección de los derechos de los consumidores que se establecen en este documento.


12. TÉRMINO DE CONTRATOS DE ADHESIÓN


El Usuario podrá poner término a los contratos de adhesión de tracto sucesivo según la normativa aplicable y cumpliendo las condiciones particulares que, al respecto, pueda contener el respectivo contrato. En caso de ser legalmente procedente la terminación, los medios y la oportunidad para hacerlo serán informados previamente en dichos contratos. En cualquier caso, no condicionaremos dicho término al pago de montos adeudados o a la restitución de bienes, si correspondiere.


Posibilidad del Usuario de cancelar su solicitud de compra:


Si el Usuario desea cancelar su solicitud de compra, puede hacerlo hasta antes del envío de su pedido al domicilio que hubiere indicado. Esta opción puede ser solicitada directamente en la cuenta del Usuario en el portal www.linio.cl, hasta antes de que el servicio de transporte haya recibido la notificación de retirar el producto desde el Vendedor, mediante el botón de cancelación. Éste se encontrará disponible mientras no se haya notificado al servicio de transporte. Ocurrido este hecho, el Usuario no podrá cancelar su pedido.


13. REEMBOLSOS DE DINERO


El tiempo de procesamiento de un reembolso varía dependiendo del método de pago elegido y del tipo de solicitud de reembolso. Para las cancelaciones, el tiempo de reembolso empieza a contar una vez realizada la solicitud de cancelación. En el caso de solicitar la devolución al ejercer el derecho de retracto o alguna garantía que aplique para el producto servicio adquirido, el tiempo depende de la aceptación de su solicitud por parte de LINIO® o del Vendedor, según corresponda. La aceptación de la solicitud se hará una vez que se haya verificado que ésta se ajusta a las condiciones aplicables al derecho de retracto o garantía que se hiciera valer.


Una vez el reembolso sea aprobado, el cliente podrá elegir el mecanismo para recibir el reembolso entre los siguientes, según corresponda:


  • Bono: Consiste en un cupón de descuento, el que puede ser utilizado en la compra de bienes en www.linio.cl. Su vigencia es de un año, no es acumulable con otros cupones o beneficios y deberá usarse en una sola compra. El tiempo de procesamiento de este reembolso será de un máximo de 5 días corridos desde la aprobación del mismo. Las compras realizadas con tarjeta débito serán reembolsadas a través de transferencia bancaria, según los datos bancarios que suministre el Consumidor. Si el Consumidor no suministrare sus datos bancarios, Linio realizará el reembolso a través de bono, hasta que el Usuario remita su información bancaria
  • Depósito o transferencia bancaria: Si el Usuario realizó la compra pagando con dinero en efectivo, se realizará la devolución a través de una transferencia bancaria a la cuenta indicada por el cliente. Para ello, el titular de la cuenta debe ser el mismo que realizó la compra en LINIO ®. El tiempo de procesamiento de este reembolso será de un máximo de 7 días corridos desde la aprobación.
  • Reverso a tarjeta de crédito: Si el Usuario realizó la compra pagando con este medio de pago, puede solicitar la devolución de su dinero al mismo medio de pago. El tiempo de procesamiento de este reembolso dependerá exclusivamente de lo establecido por la entidad financiera que haya emitido la tarjeta de crédito.

Para todo tipo de reembolso, la información del titular debe ser correcta y completa para que se pueda procesar la solicitud. De no ser así, los tiempos de procesamiento podrían prolongarse. Los datos necesarios son:


  • Nombre y apellido.
  • Número de cédula de identidad.
  • Número de solicitud de compra.
  • Correo electrónico registrado en Linio ®.
  • Datos de la cuenta bancaria (solo aplica cuando el método de pago utilizado fue consignación bancaria).

En todos los casos, relacionados con retractos, devoluciones y/o garantías, los reembolsos serán realizados como máximo en el plazo de 45 días hábiles.


14. AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


Para LINIO ®, ofrecerte una experiencia de compra que se acomode a tus intereses y necesidades particulares es tan importante como cuidar los datos personales que requerimos tratar para ello.

Por ello, solo trataremos tu información personal con una base de legalidad adecuada y en conformidad con la Política de Privacidad de LINIO ®, que explica para qué tratamos y cómo protegemos tus datos, y te entrega toda la información necesaria que conozcas y puedas ejercer tus derechos como titular de tus datos personales


15. PROPIEDAD INTELECTUAL


Todo el contenido incluido o puesto a disposición del Usuario en el Sitio, incluyendo textos, gráficas, logos, íconos, imágenes, archivos de audio, descargas digitales y cualquier otra información (el "Contenido"), es de propiedad de FALABELLA.COM SPA o han sido concedidos los permisos y/o licencias necesarias a ésta, para efectos de su comercialización, por los Vendedores. La compilación del Contenido es propiedad exclusiva de FALABELLA.COM SPA y, en tal sentido, el Usuario debe abstenerse de extraer y/o reutilizar partes del Contenido sin el consentimiento previo y expreso de LINIO ®.


Además del Contenido, las marcas, denominativas o figurativas, marcas de servicio, diseños industriales y cualquier otro elemento de propiedad intelectual que haga parte del Contenido (la "Propiedad Industrial"), son de propiedad de FALABELLA.COM SPA o de los Vendedores y, por tal razón, no pueden ser usadas por los Usuarios en conexión con cualquier producto o servicio que no sea provisto por FALABELLA.COM SPA. En el mismo sentido, la Propiedad Industrial no podrá ser usada por los Usuarios en conexión con cualquier producto y servicio que no sea de aquellos que comercializa u ofrece FALABELLA.COM SPA o de forma que produzca confusión con sus clientes o que desacredite a LINIO® o a los Vendedores.


16. PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS


LINIO ® es una empresa respetuosa de las leyes y no pretende aprovecharse de la reputación de terceros, apropiándose de la propiedad intelectual por ellos protegida. Por lo anterior contamos con herramientas que buscan asegurar que los productos que se adquieran a través de nuestra página sean originales y hayan ingresado legalmente al país. Teniendo en cuenta lo anterior, si usted sospecha que algún producto que se encuentra en nuestra página infringe derechos de propiedad intelectual suyos, de su representado, o de terceros, agradecemos notificárnoslo para bajar dichos productos inmediatamente de nuestra página e iniciar todas las acciones tendientes a evitar que esto siga sucediendo.


17. RESPONSABILIDAD DEL OPERADOR DE LA PLATAFORMA


FALABELLA.COM SPA hará lo posible dentro de sus capacidades para que el funcionamiento del Sitio Linio.cl sea ininterrumpido y libre de errores. Sin embargo, dada la naturaleza de Internet y considerando la multiplicidad de factores informáticos implicados en la operación, dichas condiciones no pueden ser garantizadas. En el mismo sentido, el acceso del Usuario a la Cuenta puede ser ocasionalmente restringido o suspendido con el objeto de efectuar reparaciones, mantenimiento o introducir nuevos Servicios. FALABELLA.COM SPA no será responsable por pérdidas de lucro cesante, oportunidades comerciales u otros daños indirectos que no hayan sido causados por el incumplimiento de sus obligaciones.


18. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN


Este acuerdo será gobernado e interpretado de acuerdo con las leyes de la República de Chile.


19. SEGURIDAD


Tenemos en marcha medidas técnicas y de seguridad para evitar el acceso no autorizado o ilegal o la pérdida accidental, destrucción u ocurrencia de daños a su información. Cuando se recogen datos a través del Sitio, recogemos sus datos personales por medio de un servidor seguro. Usamos programas de protección en nuestros servidores. Cuando recopilamos información de tarjetas de pago electrónico, se utilizan sistemas de cifrado Secure Socket Layer (SSL) que codifica la misma evitando usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar la consecución de un resultado estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada y cuentan con mecanismos que impiden el acceso de amenazas externas (i.e. hackers). Se recomienda no enviar todos los detalles de tarjetas de crédito o débito sin cifrar las comunicaciones electrónicas con nosotros. Mantenemos las salvaguardias físicas, electrónicas y de procedimiento en relación con la recolección, almacenamiento y divulgación de su información. Nuestros procedimientos de seguridad exigen que en ocasiones podremos solicitarle una prueba de identidad antes de revelar información personal. Tenga en cuenta que Usted es el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a su contraseña y a su computadora.


20. REPRESENTANTE DE LINIO


Para facilitar el envío de cualquier presentación, consulta o reclamo sobre el uso de este sitio o las transacciones que en él se realicen, y sin perjuicio de las facultades de sus demás gerentes y apoderados, LINIO ® designa como representante especial a don Domingo Lama, gerente general de FALABELLA.COM SPA, domiciliado para estos efectos en calle Catedral N°1401, piso 5, comuna y ciudad de Santiago, República de Chile. Su personería consta en escritura pública de fecha 22 de enero de 2019, bajo el repertorio N°7.957-2019, de la 2° Notaría de Santiago de don Francisco Leiva Carvajal, ubicada en Amunátegui N°73, Santiago.


21. MEDIOS DE CONTACTO CON EL OPERADOR DE LA PLATAFORMA


Si el Usuario requiere mayor información sobre los productos, desea realizar consultas o interponer reclamos, puede contactarse con nosotros al teléfono 227067700, o puede escribirnos a través de la sección “contáctenos” disponible en el Sitio.


Por su parte, si requerimos contactar al Usuario, lo haremos a través de los medios de contacto indicados por el consumidor al momento de realizar su registro en el Sitio, tales como: correo electrónico, teléfono, WhatsApp Messenger-WhatsApp LLC (Meta Platforms Inc.), entre otros.


22. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


Según lo establecido en el literal “g” del inciso 2°, del artículo 3° de la Ley 19.946, modificado por el literal “a” del numeral 3° del artículo 1° de la Ley 21.398, en caso de existir una controversia, siempre podrás acudir ante el tribunal competente, de conformidad a las disposiciones contenidas en la mencionada Ley.


23. VALIDEZ Y VIGENCIA DE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES


Estos Términos y Condiciones han sido protocolizados, como se expresan aquí, en la 2° Notaría de Santiago de Don Francisco Javier Leiva Carvajal ubicada en Amunátegui N°73, Santiago, bajo el Repertorio N° 24.375, del 31 de marzo de 2022, rigen desde esa fecha. Sólo podrán variar en virtud de otra protocolización de términos y condiciones, y desde la fecha de ella.